Preguntas frecuentes

¿Por qué no funcionan los ejercicios de la cartilla o las diferentes aplicaciones si están diseñados para cada tipo de lesión?
La intención de las cartillas, y planes de entrenamiento generalizados diseñados para grupos específicos de población es fortalecer los músculos para evitar lesiones.  Pero las lesiones no solo se presentan por debilidad muscular. De hecho, son muy pocas las personas que logran sobreponerse de una lesión siguiendo esas pautas.

Los ejercicios que yo enseño a cada persona tienen un propósito y es el de activar el músculo débil, debilitar al fuerte, estirar al contraído y activarlos en su orden. Esto lo puedo deducir después de observar tu postura, conocer tu historia clínica, deportiva y laboral.

¿Es normal sentir dolor durante el ejercicio?

No. Jamás debe doler.  Una cosa es sentir la activación muscular y otra muy distinta es sentir dolor. Si hay dolor inmediatamente el cuerpo compensa el movimiento y lo hace mal.  Así que si sientes dolor debes suspender el ejercicio inmediatamente. No esperes a que la estructura se caliente y tengas el efecto analgésico normal que produce el calor porque empeoras la lesión y, al enfriarse el cuerpo el dolor puede ser insoportable.

Siempre he hecho la misma actividad, ¿por qué hasta ahora me lesiono?

La respuesta es: malas posturas. El cuerpo siempre va a tratar de ahorrar energía. Si un día encuentra confort haciendo una leve modificación de la postura o gesto deportivo, es natural que continúe haciéndolo. Además, si a tu actividad no le incluyes estiramientos apropiados el cuerpo se va acortando cada día, generando espasmos que a la vez limitan el movimiento de forma asimétrica.

¿Por qué realizando la actividad deportiva no me duele nada y en reposo sí?

Eso puede darse por muchas razones.  Aquí abordaremos dos: la mala postura y la inflamación celular.

La mala postura es aquella que el cuerpo le fascina adoptar para ahorrar energía. Son vicios que acoge y para corregirlos toca repetir el patrón de movimiento muchas veces. Ejemplos de típicas malas posturas pueden ser: cruzar la pierna cuando hay lesión de menisco, o elevar los hombros cuando hay tensión de cuello. Estas malas posturas posicionan de forma incorrecta la articulación y activan las terminaciones nerviosas del dolor. Es un círculo vicioso sin salida, a menos que actúes y corrijas.

La inflamación es una respuesta normal del tejido cuando no puede distribuir las fuerzas generadas en el ejercicio. Esta energía se transforma en calor produciendo vasodilatación.  Esto puede tomarle a la célula hasta 24 horas en manifestar su incapacidad; activando las terminaciones nerviosas del dolor (Leftkowitz DL: Neutrophil macrophage interaction: a paradigm for cronic inflammation. Med Hypotheses 1995).   Por eso en la terapia de ejercicios de rehabilitación es necesario dejar un día de descanso para evitar sobrecargar la célula.

¿Si aumento las repeticiones o realizo más de una vez al día el ejercicio me recupero más rápido?

No.  El propósito con los ejercicios que yo te enseño es activar los músculos en forma ordenada. Si haces muchas repeticiones los agotas. Esto genera que otros músculos se sacrifiquen y ejecuten el movimiento que tu cerebro indica, pero sin el orden adecuado.  Así dañas todo el patrón de movimiento y dificultas el camino de aprendizaje que estamos creando.

¿Es normal que al trotar no controle esfínteres?

No. Los esfínteres son músculos que se pueden y se deben fortalecer. Especialmente después del parto, o después de una enfermedad orgánica relacionada con el sistema urinario o pulmonar.   Este tipo de descontrol solo lo padecen personas con enfermedades neurológicas. Si no es tu caso es pura debilidad muscular.

Al toser o hacer alguna fuerza me orino un poco. ¿Les pasa a todos?
No. Es debilidad muscular.
¿Es verdad que usar calzado con tacones causan problemas a futuro?
Sí y no. Depende. Si eres una persona con hiperextensión de rodillas el tacón es de gran ayuda.
¿Por qué se presenta el codo de tenista, o golfista?
Por muchas razones. Aquí abordaremos dos de las más comunes: una es un mal gesto deportivo, es decir que no tengas la técnica y hagas el movimiento al azar. La segunda por tensión en los músculos del cuello.
¿Puede el ejercicio bajar la presión arterial?

Sí.  La actividad física regular fortalece al corazón, lo que le ayuda a bombear más sangre con menos esfuerzo.  Si el corazón hace menos esfuerzo la fuerza en las arterias disminuye y la presión arterial baja. Esta disminución en la presión arterial se manifiesta después de 1 a 3 meses de actividad física.

Es muy importante durante el ejercicio respirar adecuadamente. El contener la respiración durante un ejercicio de fuerza puede aumentar la presión arterial.

¿Cuánto tarda en sanar un esguince?

Depende de diferentes factores:

  • El médico tratante.
  • Severidad del esguince.
  • Ubicación del esguince.
  • Condiciones de salud en las que te encuentres.

Estos temas los desarrollo con detalle en el blog. Aquí me permito compartir mi experiencia profesional. Te recomiendo:

Inmovilizar la articulación afectada durante 1 semana.  Si es en el tobillo o rodilla tratar en lo posible no apoyar esa semana, sólo hacer movimientos isométricos o pequeños desplazamientos de las estructuras distales.  Después apoyar la articulación con una tobillera si fue en tobillo, o rodillera si fue en rodilla.

Si el esguince es en alguna articulación de miembro superior o tronco recomiendo inmovilizar la zona afectada.  Con muñequera para la muñeca; si es en hombro con cabestrillo, y si es en columna con faja o cuello ortopédico blando una semana o más si el dolor persiste o siente la articulación inestable. En estos casos el movimiento debe hacerse controlado y con apoyo.

¿Cuánto tarda en sanar una fractura?

Dependen del tipo de fractura y las condiciones de salud. Con detalle encuentras la explicación completa en el blog. A grandes rasgos en periodos normales de inmovilización, los huesos pequeños se regeneran en 3 semanas y los grandes en 8 semanas.

¿Qué pasa si tengo una fisura y la ignoro? ¿O me muevo antes de tiempo después de la fractura?

La fisura se produce por pequeñas cargas repetitivas que el hueso fue incapaz de transmitir. Si le sigues poniendo cargas la fisura puede convertirse en fractura con desplazamiento y posiblemente tengan que estabilizar la zona fracturada con cirugía.

Si presentaste una fractura y te moviste en exceso antes de lo indicado es posible que hayas interrumpido el flujo sanguíneo que ya se había formado.  En ese ambiente las células óseas nuevas no pueden sobrevivir. Así que le tomara más tiempo al hueso regenerarse.

¿Cuánto tarda un desgarro en recuperarse?

Depende del grado de desgarro (lo explico con detalle en el blog).  Con base en mi experiencia profesional, recomiendo lo siguiente cuando el desgarro es leve o moderado:

  1. Si es en la zona lumbar inmoviliza inmediatamente. Busca fajarte y trata de soportar la faja durante el día, nunca en la noche. La faja evita que haya contracción muscular permitiendo a los músculos unirse y repararse.  La faja normalmente se usa dos semanas, pero si el dolor persiste póntela una semana más.  Luego ve destetándote de ella lentamente, sólo unas horas en el día durante una semana.  Después no te la pongas más; de hacerlo, el músculo se debilita y queda más propenso a lesionarse. Es muy importante hacer ejercicios específicos durante la lesión y después de ella.
  2. Si es en el gemelo (pantorrilla) busca una pantorrillera que cubra la zona del dolor y continúa con tus actividades intentando no caminar más de lo necesario. Usa la pantorrillera en el día por un mes. Así no sientas dolor a los 15 días, no la dejes de usar. Este músculo suele apoyarse en los otros haciéndote creer que ya está sano, pero no es así. La mayoría de mis pacientes, que retomaron la vida normal y dejaron de usar la pantorrillera a los pocos días presentaron dolor. Si eres deportista te recomiendo suspender la actividad deportiva. La única opción deportiva que recomiendo en esta lesión es natación clásica sin apoyar los pies en la pared durante los giros.  También el acquajogging sin apoyar los pies en el piso.   Durante la lesión debes hacer ejercicios específicos y después de la lesión también para que la cicatriz muscular se vuelva elástica. Los ejercicios deben ser dirigidos. Recuerda que un mal ejercicio puede empeorar el desgarro.
  3. Si es en el muslo busca una muslera que cubra la zona del dolor. Recomiendo a los deportistas suspender la actividad deportiva durante un mes y realizar ejercicios específicos para activar cadenas musculares durante la lesión y después de ésta. Si eres sedentario usa la muslera durante un mes y realiza las actividades de la vida diaria que no te generen dolor.
  4. En la parte posterior del muslo (isquiotibiales), esta lesión se da por lo general cuando la persona hace cambios de velocidad. Un pique para evitar ser atropellado, por ejemplo. Esta lesión exige bajarle la amplitud a la zancada, caminar despacio y sólo hacer las actividades de la vida diaria y al mismo ritmo.  Después de 4 semanas hacer movimientos específicos para la zona.
  5. En la parte interna de la pierna (aductores) exige paciencia. Este músculo es el que se sacrifica en casi todas las cadenas musculares del cuerpo. Lo puedes sentir hasta haciendo abdominales. Es común su lesión en pechistas, tenistas, y bailarines. Para lograr su reparación se necesita fortalecer los músculos débiles que el músculo aductor decidió suplir.
  6. En hombro por manguito rotador: inmoviliza con cabestrillo una semana. Necesitas de manera obligatoria ser guiado con los movimientos específicos para la lesión.  El hombro es la articulación más inestable que tiene el cuerpo y moverlo con dolor puede terminar en “hombro congelado”.
  7. En el periné, evita las relaciones sexuales durante un mes. Necesita realizar ejercicios de piso pélvico dirigidos, donde se controle la magnitud del movimiento.
¿Qué es una contractura?

Es un nudo muscular causado por una contracción constante involuntaria. Estos nudos a nivel microscópico presentan una alteración en la fibra muscular, y su presencia afecta la función de la totalidad del músculo limitando su movimiento. Donde está el nudo se tensa y en los extremos se elonga. Puede presentarse como dolor espontáneo o a la presión.  También puede dar síntomas referidos a distancia que no sólo es en otro músculo sino también en órganos.  Por ejemplo, una contractura en músculos del cuello genera, la mayoría de las veces, dolores de cabeza y vértigo.

La contractura puede presentarse por cualquier motivo, lentamente disminuye la capacidad del músculo limitando el movimiento de la articulación. Esto conlleva a otras zonas del cuerpo a compensar produciendo hipermovilidad y generando un problema mayor. Se evita, se controla y se supera con movimientos específicos. También con medicamentos vía orales, infiltraciones etc.

Qué me pongo: ¿calor o frío?

Existen muchos protocolos de aplicación y debes tener en cuenta los efectos negativos que puedes presentar al hacerlo. En el blog explico detalladamente la respuesta de tu cuerpo ante los cambios de temperatura y las contraindicaciones.

Brevemente sugiero lo siguiente: si has tenido un trauma, las primeras 72 horas se recomienda poner frío durante 5 minutos y máximo 4 veces al día; con intervalos de por lo menos 1 hora. Pasadas las 72 horas el calor es el ideal por 20 minutos.

Si el dolor es crónico, causado por mala postura o espasmos musculares se recomienda calor durante 20 minutos.

¿Los medios físicos funcionan?

Sí, pero todos, sin excepción, tienen indicaciones y contraindicaciones. Es muy importante conocerlas antes de usar cualquier aparato así se vea inofensivo.  Una vez en mi práctica de último semestre, decidimos con un paciente ser intrépidos y usar un aparato muy antiguo que no tenía instrucciones, ni nombre.  Los dos, muy osados, dedujimos su funcionamiento con sólo mirar los botones.  El resultado fue una descarga punzante y muy dolorosa que dejó al paciente sin aire y con dolor abdominal por varios días.

Insisto en que es fundamental conocer para qué se usa y si eres apto para usarlo. Si no encuentras información escríbeme y yo te guío.  Sin embargo, creo firmemente que es el ejercicio el que te ayuda a recuperar tu vida sin dolor.  Los aparatos proporcionan un alivio pasajero.

Si tienes alguna pregunta no dudes en contactarme. En menos de 48 horas te contestaré.